miércoles, octubre 16, 2024

Martirio ¿corredentor?

Una pregunta tal vez osada. Pero Ramon Llull se refiere con tanta pasión al martirio, que algunas de sus reflexiones deberán parecernos exageradas. Sería interesante sistematizar una teología del martirio en base a sus numerosos textos.
El que llama ahora mi atención se encuentra en el capítulo 83 de 2. Llibre de contemplació en Déu. Nos hallamos en el segundo libro de la magna obra, el que se dedica a la contemplación de la acción de Dios hacia la creación y al hombre. Algunos capítulos la reflexionan bajo el concepto de ayuda (auxilium) y, como cabía esperar, este auxilio se contempla en la cruz redentora, en la que la figura de Cristo "con los brazos abiertos manifiesta que está dispuesto a ayudar, abrazar y llamar a él a todos." (25).
En la cruz, invoca el autor, "fue admirable el auxilo que prestaste a todo el género humano, pues  por tu preciocísima sangre y tu  santo cuerpo, que tomaste de la bienaventurada Virgen, le socorriste cuando estaba perdido y en el madero de la cruz le retornaste misericordioso la salvación." (27)